Contra viento y marea es el blog que mantengo en la red; por desgracia no lo actualizo con toda la asiduidad que me gustaría, siempre hay alguna excusa que argumentar como justificación: si estoy en la Mar, porque no tengo cobertura. Si estoy en tierra, lo que me falta es tiempo o inspiración, efecto éste que raras veces me sobreviene sino en la Mar.

    En Contra viento y marea publico algunos relatos, anécdotas o vivencias escritas en la Mar, a bordo de los barcos en que navego o en los puertos que toco; parte de la historia de mi vida marinera.

    En ocasiones toco temas de actualidad, publicando entradas a modo de artículos de opinión. Y, por supuesto, aprovecho esta pequeña ventana al mundo para criticar todo aquello que considero deleznable y hacer apología de las (buenas) causas perdidas.

    Agradezco a los lectores, de corazón, los mensajes y correos ya sean con comentarios, críticas u observaciones. A menudo me hacen reflexionar acerca de puntos de vista -propios o ajenos-, en ocasiones reconsiderarlos, frecuentemente me empujan a buscar información adicional en los libros y siempre me motivan para seguir escribiendo. Son, en resumen, enriquecedores.

Aquí puede accederse al Historial del blog , con la colección completa de entradas.

Nota:

El Navegante acaba de estrenar esta nueva versión de su sitio web.
Estoy todavía en proceso de migrar todos los contenidos (entradas del blog, artículos, fotografías, vídeos…) desde la antigua plataforma en la que estaba alojado a ésta nueva.

 

  • Historias tras los libros (4/24/2017) - Libro. No estoy seguro de que exista alguna palabra que contenga un significado tan amplio, que abarque tantas cosas, que promueva ideas y recuerdos tan variados y dispares como la palabra libro.
  • Monas vestidas de seda (2/11/2017) - A mí, al igual que a Obélix, el viajar me abre el apetito. A pesar de haber desayunado con fruición antes de largar amarras no tardé en parar para comerme el pan y el queso que llevaba conmigo -eché una vez más de menos mi vieja bota de vino-.
  • Entrevistas estúpidas y la Línea 9 (2/14/2016) - Valencia, a 14 de febrero del 2016. Domingo.     Mi humor no era el mejor ayer por la mañana. Raras veces mi buen humor resiste el paso por un aeropuerto y un avión, y a aquellas alturas de día llevaba ya unos cuántos.     La tarde anterior había desembarcado, dejando en Cerdeña el barco que…
  • La vida sigue igual… (5/27/2015) - Valencia, a 25 de mayo del 2015. Lunes.     Es la una de la madrugada del domingo al lunes. Ya hay resultados de las elecciones. Eran municipales y autonómicas, pero para muestra basta un botón.     Otra vez ganan los de siempre. Cierto que hay dos fuerzas emergentes que acapararon muchos votos -más una tercera…
  • Esperpento electoral (5/22/2015) -     Leer la prensa por la mañana en vísperas de elecciones es desolador. Ya no sólo por la falta de capacidad de los periodistas, por la pobreza de los textos cuajados de faltas de todo tipo: ortográficas, gramaticales, léxicas. Redactores que no dominan la sintaxis elemental cuando se ganan desvergonzadamente la vida con las palabras.…
  • Ferrocarriles, turistas y viajeros (1/25/2015) - Viajando en el ferrocarril, de Valencia a Santiago de Compostela. A 5 de mayo del 2013. Domingo.     De nuevo de viaje. A pesar de lo mucho que añoro estar en el hogar cuando vago por este mundo, ya sea recorriendo su tierra o navegando sus mares, admito que me encanta viajar. No sólo…
  • El viejo remolcador del río de tardes serenas (12/5/2014) - A bordo del V…, atracados en el río. A 12 de febrero del 2013. Martes.     Alcé la vista del libro que estaba leyendo (el Shiphandling With Tugs del capitán Slesinger) al concluir el capítulo y contemplé los colores templados del atardecer sobre el río. Entrecerré los ojos y elevé el rostro a un…
  • La sede de la MCA en Southampton. A los marinos varados (6/14/2014) - Londres, a 15 de junio del 2014. Domingo. Últimamente se está hablando mucho en las redes de la posible salida que supone emigrar al norte de Europa, buscando embarque bajo pabellones extranjeros. La triste situación de España en general y de nuestra Marina Mercante en particular nos fuerza a ello como única alternativa a no languidecer varados indefinidamente en esa vieja y ajada península que tenemos por tierra patria, patria ingrata, hasta morir de hambre y que nuestros huesos amarilleen al Sol.
  • Españoles en Londres (10/10/2013) - Cuando salí a la calle a eso de las ocho de la mañana me encontré con un amanecer frío, lluvioso y con viento cortante, que contrastaba con las mañanas soleadas y templadas, mediterráneas, que había dejado atrás en Valencia hacía unos días. Me abotoné hasta arriba mi viejo lobo de mar
  • El Forte de Outão, guardando la entrada al estuario del Sado Regreso a mi ría (12/28/2011) - Hace algo más de diez días zarpamos del puerto africano y arrumbamos al Norte, en demanda de La Coruña. Durante la tarde de la primera singladura, rebasados los 32º de latitud Norte, el viento arreció y fue refrescando hasta alcanzar fuerza ocho. El bóreas soplaba y levantaba las olas que barrían la cubierta, el Cabo Cee ascendía y descendía encapillando golpes de mar y las tapas de las bodegas crujían y rechinaban con la torsión del buque, sonido que resonaba entre cavernoso y estridente en el interior de las lóbregas bodegas... pues ahí me encontraba yo, con el contramaestre y los marineros...
  • Las grúas descargan los buques atracados en los muelles de Agadir. Agadir (12/20/2011) - Agadir. Esta ciudad africana, fundada por navegantes portugueses hace más de cinco siglos, es en la actualidad un destacado destino turístico. Su puerto sigue siendo importante, sobre todo el pesquero. Nosotros estamos amarrados en el Port D’Anza, que es una extensión al puerto viejo; un nuevo puerto comercial más grande y apropiado al tráfico mercante de estos tiempos.
  • Luna llena sobre Agadir Anclados frente a la costa africana (12/13/2011) - La Luna estaba llena y se alzaba sobre Agadir, cuyo bullicio podía apreciarse como un sordo murmullo en la noche. Las luces de la ciudad y del puerto lanzaban reflejos anaranjados y titilantes sobre la Mar.
  • La carta 1439 del Almirantazgo, Sicilia to Nísos Kríti. La carta 1439 (12/8/2011) - Comencé a inspeccionar las halladas en mi camarote. Mientras las recorría una a una -debe de haber casi cien- iba viendo diferentes puertos y costas y mares. Una colección de maestros clásicos de jazz sonaba en mi Mac; Chet Baker sucedía a Charlie Mingus y yo desplegaba sobre el escritorio la carta 1439 del Almirantazgo, Sicilia to Nísos Kríti.
  • Chimena del Cabo Cee y contraseña de la naviera armadora Largando amarras de Valencia (12/6/2011) - Recorrí con la mirada la larga hilera de norays solitarios del vacío muelle, que tantos barcos vieron llegar y zarpar. A veces me recuerdan a ancianos marinos sentados en los muelles viendo ir y venir los barcos, los tiempos y la vida, y recordando tiempos pasados.
  • @_elnavegante_ navegando hacia el atardecer en el último tornaviaje del Lola. Último tornaviaje en el Lola (11/30/2011) - A veces salgo al alerón y me asomo, acodado en la regala, y observo la Mar con detenimiento desde unos treinta metros de altura. Observo su voluble superficie -azul, verde, gris, negra…-. La escruto intentando en vano penetrar en sus ocultos misterios. Me pregunto qué albergará en sus profundidades, qué secretos esconderá. Qué habrá allá abajo, muy abajo, en el lecho marino; en esos obscuros y silenciosos abismos que nadie nunca ha explorado. Cómo será la vida allí, cómo los seres que la habitan, allá donde no llega la luz jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s