Contra viento y marea es el blog que mantengo en la red; por desgracia no lo actualizo con toda la asiduidad que me gustaría, siempre hay alguna excusa que argumentar como justificación: si estoy en la Mar, porque no tengo cobertura. Si estoy en tierra, lo que me falta es tiempo o inspiración, efecto éste que raras veces me sobreviene sino en la Mar.

    En Contra viento y marea publico algunos relatos, anécdotas o vivencias escritas en la Mar, a bordo de los barcos en que navego o en los puertos que toco; parte de la historia de mi vida marinera.

    En ocasiones toco temas de actualidad, publicando entradas a modo de artículos de opinión. Y, por supuesto, aprovecho esta pequeña ventana al mundo para criticar todo aquello que considero deleznable y hacer apología de las (buenas) causas perdidas.

    Agradezco a los lectores, de corazón, los mensajes y correos ya sean con comentarios, críticas u observaciones. A menudo me hacen reflexionar acerca de puntos de vista -propios o ajenos-, en ocasiones reconsiderarlos, frecuentemente me empujan a buscar información adicional en los libros y siempre me motivan para seguir escribiendo. Son, en resumen, enriquecedores.

Aquí puede accederse al Historial del blog , con la colección completa de entradas.

Nota:

El Navegante acaba de estrenar esta nueva versión de su sitio web.
Estoy todavía en proceso de migrar todos los contenidos (entradas del blog, artículos, fotografías, vídeos…) desde la antigua plataforma en la que estaba alojado a ésta nueva.

 

  • Afuera seguía lloviendo a mares, retumbaban truenos no muy lejanos y relámpagos violáceos sesgaban la noche más allá de los ventanales. En el interior, la gran chimenea había caldeado la casa agradablemente. La partida de ajedrez y otras batallas (12/2/2017) - Afuera seguía lloviendo a mares, retumbaban truenos no muy lejanos y relámpagos violáceos sesgaban la noche más allá de los ventanales. En el interior, la gran chimenea había caldeado la casa agradablemente. Sus dos perrazos estaban serenamente tumbados al calor de la lumbre, que chisporroteaba con el crepitar de la leña. Melodías de Bach parecían fluir en la gran estancia, ocasionalmente interrumpidas por el restallido de algún rayo y permanentemente acompañadas del incesante repiqueteo de la torrencial lluvia en los ventanales.
  • La patria de un nómada (11/24/2017) - A bordo, en el Estuario del Támesis. Octubre del 2017. - ¡Firme a proa!- la voz rasgada de Tom llegó al puente a través de la radio. - Thank you Mr. Owen- le respondí, antes de retransmitir la novedad a través del aparato de VHF al inmenso buque portacontenedores que estábamos a punto de sacar de puerto: -Firme remolque a popa, práctico-. Las últimas amarras del inmenso buque portacontenedores caían en ese momento a las turbias aguas del Estuario del Támesis antes de ser rápidamente viradas a bordo por los diminutos tripulantes filipinos, y ...
  • Historias tras los libros (4/24/2017) - Libro. No estoy seguro de que exista alguna palabra que contenga un significado tan amplio, que abarque tantas cosas, que promueva ideas y recuerdos tan variados y dispares como la palabra libro.
  • Monas vestidas de seda (2/11/2017) - A mí, al igual que a Obélix, el viajar me abre el apetito. A pesar de haber desayunado con fruición antes de largar amarras no tardé en parar para comerme el pan y el queso que llevaba conmigo -eché una vez más de menos mi vieja bota de vino-.
  • Entrevistas estúpidas y la Línea 9 (2/14/2016) - Valencia, a 14 de febrero del 2016. Domingo.     Mi humor no era el mejor ayer por la mañana. Raras veces mi buen humor resiste el paso por un aeropuerto y un avión, y a aquellas alturas de día llevaba ya unos cuántos.     La tarde anterior había desembarcado, dejando en Cerdeña el barco que…
  • La vida sigue igual… (5/27/2015) - Valencia, a 25 de mayo del 2015. Lunes.     Es la una de la madrugada del domingo al lunes. Ya hay resultados de las elecciones. Eran municipales y autonómicas, pero para muestra basta un botón.     Otra vez ganan los de siempre. Cierto que hay dos fuerzas emergentes que acapararon muchos votos -más una tercera…
  • Esperpento electoral (5/22/2015) -     Leer la prensa por la mañana en vísperas de elecciones es desolador. Ya no sólo por la falta de capacidad de los periodistas, por la pobreza de los textos cuajados de faltas de todo tipo: ortográficas, gramaticales, léxicas. Redactores que no dominan la sintaxis elemental cuando se ganan desvergonzadamente la vida con las palabras.…
  • Ferrocarriles, turistas y viajeros (1/25/2015) - Viajando en el ferrocarril, de Valencia a Santiago de Compostela. A 5 de mayo del 2013. Domingo.     De nuevo de viaje. A pesar de lo mucho que añoro estar en el hogar cuando vago por este mundo, ya sea recorriendo su tierra o navegando sus mares, admito que me encanta viajar. No sólo…
  • El viejo remolcador del río de tardes serenas (12/5/2014) - A bordo del V…, atracados en el río. A 12 de febrero del 2013. Martes.     Alcé la vista del libro que estaba leyendo (el Shiphandling With Tugs del capitán Slesinger) al concluir el capítulo y contemplé los colores templados del atardecer sobre el río. Entrecerré los ojos y elevé el rostro a un…
  • La sede de la MCA en Southampton. A los marinos varados (6/14/2014) - Londres, a 15 de junio del 2014. Domingo. Últimamente se está hablando mucho en las redes de la posible salida que supone emigrar al norte de Europa, buscando embarque bajo pabellones extranjeros. La triste situación de España en general y de nuestra Marina Mercante en particular nos fuerza a ello como única alternativa a no languidecer varados indefinidamente en esa vieja y ajada península que tenemos por tierra patria, patria ingrata, hasta morir de hambre y que nuestros huesos amarilleen al Sol.
  • Españoles en Londres (10/10/2013) - Cuando salí a la calle a eso de las ocho de la mañana me encontré con un amanecer frío, lluvioso y con viento cortante, que contrastaba con las mañanas soleadas y templadas, mediterráneas, que había dejado atrás en Valencia hacía unos días. Me abotoné hasta arriba mi viejo lobo de mar
  • Un reencuentro en Ceuta y el asombroso Dynamogracht (9/29/2013) - En el preciso instante en el que tecleaba el punto y final (cómo adoro los puntos finales -a pesar de que luego raras veces lo son-) el barco escoró pronunciadamente, casi tanto como para alarmarse uno, y con la subsiguiente escora a la banda contraria -no menos pronunciada- un libro se deslizó del anaquel en el que estaba estibado y me cayó en la cabeza. La República de Platón, nada más y nada menos.
  • Cabo San Vicente, en bonanza. Al fondo la Ponta de Sagres. (Fotografía de autor desconocido, obtenida del archivo del portal de fotografía aérea de Portugal.) Cabo San Vicente (9/21/2013) - A medida que nos alejábamos de la Ponta de Sagres veíamos las inmensas olas que se encrespaban más allá del Cabo San Vicente. La espuma de las olas que rompían contra la costa occidental del cabo saltaba por encima del mismo. Cuando doblamos São Vicente, dejando atrás su resguardo, sentimos el impacto del temporal con toda su fuerza, brutal, aterradora. El marinero se agazapaba tras la caseta, veía su rostro de perfil y parecía aterrorizado; sus labios se movían pero el vendaval impedía oír nada.
  • El Navegante observa las operaciones de carga en Amberes. De Amberes a Santander (9/15/2013) - Observé sus cubiertas, por donde no hace mucho corrieron marineros y piratas entre gritos y disparos; cubiertas ahora tranquilas en las que antaño se vivieron momentos dramáticos. Nadie lo diría. Cuántas historias extraordinarias, dramáticas o asombrosas se ocultan a menudo tras los rostros impasibles de las personas. De cuántos sucesos insólitos, trágicos o fascinantes, son mudos testigos los barcos (...)
  • Barrio Rojo de Amberes. Noches de Amberes (7/25/2013) - No tengo claro en qué momento de la noche dejé de preocuparme por el último autobús (...) Ni se me ocurrió volver a pensar en ello, ni volví a mirar el reloj hasta horas más tarde cuando, desconcertado, descubrí en el albor del cielo que el Sol estaba próximo a despuntar, al salir de un antro en el que habían volado puños y taburetes poco antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s